En este diluvio de bandas gallegas que nos ha tocado vivir, Travesti Afgano se sitúan, por decisión propia, a un margen.
Sí, están conectados a todo el mundo: al Liceo Mutante, a la Nave 1839, a Santi Zubizarreta, al extinto colectivo Discos Porno, a Roberta Vázquez, a Prenom, a Pantera e Iribarne y hasta a tu prima. Pero van por libre. MUY por libre.
Y ya solo ese motivo les hace grandes, enormes.
Hay unas cuantas razones más.
"Nos vale madre" es el segundo LP de esta deslocalizadísima banda cuyo cuartel general está en un galpón en Lérez, en la cima de unas escaleras de obra sin rematar, a unos minutos de coche de Pontevedra.
Segundo y muy sudado LP desde su formación en 2012, Travesti pelean su travesía a contracorriente, como una trucha, como un rapero en el gueto cantando sobre sus billetes, como un aspirante a púgil de extrarradio, o mejor aún: como un aspirante a púgil de Lérez. No van a ceder ni un milímetro: eso es lo que quieren hacer, y eso es exactamente lo que están haciendo. Y se pasan por el forro absolutamente todo lo demás.
Con "Nos vale madre" Travesti reiteran su propio camino, suyo y de nadie más.
Han editado el disco con una aportación económica propia, de Mama
Vynila, Pelgar, Discos Anormales, Producciones Esporádicas y una
droguería de Portonovo, La Camelia.
Se desmarcan incluso un poco de sí mismos: aunque los ritmos post-punk y el Farfisa siguen firmes en su bastión, las voces son cada vez más agresivas y melódicas (como en "Tiqui Traca", clásico inmediato del pop español, sin ser nada de todo eso) y más experimentales (“Nuevo Mandela”).
Las guitarras son más gruesas y descacharradas, llenando la grabación de ruidos que los sitúan más cerca de Ginferno o Fabuloso Combo Espectro que de ninguna banda contemporánea de su alrededor.
Las suntuosas baterías cobran por fin protagonismo en la composición.
Más introspectivos de lo acostumbrado, les guste o no, en "Nos vale madre" Travesti suenan cada vez más como una banda de indie-noise de cuando el indie-noise molaba, como Six Finger Satellite o Man or Astroman.
El reverb lo empapa todo de un eco misterioso y melancólico que te arrastra por los primeros Stranglers y otros tiempos muy lejanos antes de escupirte sobre su propia visión de Pete Shelley.
En estos trece temas Travesti Afgano deciden incluir una letra en gallego ("Non"), otra en ¿vasco? ("Humberto Anido") y más referencias al poder y la autoridad que nunca: Feijoo, Obama, los Borbones, nazismo por aquí y por allá, o, de alguna manera más o menos indirecta, Nicolás II. Por supuesto también hablan de sí mismos, y de sus compadres, y de su equipo de fútbol. Y de Galicia, varias veces. Travesti Afgano se saben protagonistas de su propio mundo: lo quieren ser y lo son.
“Nos vale madre” incluye además dos versiones (de Country Teasers y Angry Samoans), una poderosa instrumental con guiño (“Mars or Astromars”), y un excepcional total de ¡dos! canciones de temática sexual-amorosa. Bravo.
Hay incluso un par de saxofones (“Sangre por sangre”, “Bolchevismo”, a crédito de Manu G. Sanz) que harían al mismísimo James Chance caer de rodillas y rogar entre lágrimas que 1979 nunca hubiese acabado.
Como la propia banda firma en las notas del insert, “Nos vale madre” es una especie de venganza.
Aunque ha pasado poco más del canónico año desde “Jefes de Julais” (2015), Travesti Afgano contaban con que nadie, obviamente
ningún supervillano, tendría previsto este disco. Y lo lanzan como una estrella voladora, o quizá como un frisbee, hacia tu cara. Un frisbee con la cara de Mark E. Smith, por supuesto.
Sara Roca.
credits
released June 1, 2017
Todas las cancións escritas por Travesti Afgano excepto “La Polla
de Hitler“ (Angry Samoans) y “Golden Apples” (Country
Teasers).Letras de Rafa y Luismi.
El disco fue grabado y masterizado por Ibán Pérez en Terraforma,
en un pueblecito en la península de O Morrazo, y mezclado y
producido por Manu G. Sanz.
El arte plástico corre a cargo de la incisiva, magnífica y oscura
Roberta Vázquez, quien restriega implacable y mordaz a su
personaje Gelatto por las veleidades de un eterno verano.
Heady hardcore punk from Black Aubergine has groove, heft, and an experimental edge percolating behind the blown-out surface. Bandcamp New & Notable May 23, 2023
Bay Area punks Street Eaters expand their sound slightly on a new EP, which features guest vocals by Marissa from Screaming Females. Bandcamp New & Notable Apr 2, 2021